El estructuralismo estudia el
todo y la relación de sus partes en la construcción de una totalidad. Su
característica principal es que cree que todo es mayor que la simple suma de
las partes; o dicho de otro modo, “el todo no es de ninguna manera la suma de
las parte, para que haya estructura es necesario que existan otras relaciones
entre las partes”
Estudia las organizaciones,
principalmente en su estructura interna y en su interacción con otras
organizaciones a las que concibe como unidades sociales (o agrupamientos
humanos), con el fin de alcanzar objetivos específicos.
Su intención es equilibrar
los recursos de la empresa, atendiendo su estructura y el recurso humano,
estudia las problemáticas que se presentan en la empresa, principalmente las de
autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos importantes en la
empresa:
·
- Autoridad o jerarquías.
- Comunicación
- Estructura de comportamiento (división del trabajo y comportamiento del personal)
- Estructura de formalización (normas, reglas y políticas de la organización)
CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN
ADMINISTRATIVO
En este cuadrante se ubican
los recursos humanos, es decir, la manera en la cual se van a administrar los
recursos materiales, y la intervención que se va a tenar. Es la parte de organización de los procesos de
capacitación.
INSTRUCCIONAL
Planeación
de la capacitación. En esta se ubican directamente los insumos que se requieren
(DNC), los procesos en los cuales se utilizaran las herramientas requeridas; y
los productos que se pretende obtener de dicho proceso.
OPERATIVO
Funciones, objetivos,
recursos y Responsabilidades. Esta es la ejecución en la cual ya se involucran
las herramientas, los procesos y las actividades planeadas.
ESTRATÉGICO
Crear el
vínculo entre capacitación - misión y visión de la empresa. Aquí se reflejan lo
logros de nuestro proceso.
Bibliografía:
Pinto Villatoro, Roberto. Planeación estratégica de Capacitación Empresarial. McGraw Hill.
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/no4/rrhhyplanest.htm
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