martes, 15 de mayo de 2012

ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA CAPACITACION



El estructuralismo estudia el todo y la relación de sus partes en la construcción de una totalidad. Su característica principal es que cree que todo es mayor que la simple suma de las partes; o dicho de otro modo, “el todo no es de ninguna manera la suma de las parte, para que haya estructura es necesario que existan otras relaciones entre las partes”
Estudia las organizaciones, principalmente en su estructura interna y en su interacción con otras organizaciones a las que concibe como unidades sociales (o agrupamientos humanos), con el fin de alcanzar objetivos específicos.
Su intención es equilibrar los recursos de la empresa, atendiendo su estructura y el recurso humano, estudia las problemáticas que se presentan en la empresa, principalmente las de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos importantes en la empresa:
·        
  •       Autoridad o jerarquías.
  •        Comunicación
  •        Estructura de comportamiento (división del trabajo y comportamiento del personal)  
  •        Estructura de formalización (normas, reglas y políticas de la organización)

                                                                                                                           

 CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN

ADMINISTRATIVO
En este cuadrante se ubican los recursos humanos, es decir, la manera en la cual se van a administrar los recursos materiales, y la intervención que se va a tenar. Es  la parte de organización de los procesos de capacitación.



INSTRUCCIONAL
Planeación de la capacitación. En esta se ubican directamente los insumos que se requieren (DNC), los procesos en los cuales se utilizaran las herramientas requeridas; y los productos que se pretende obtener de dicho proceso. 


 OPERATIVO
Funciones, objetivos, recursos y Responsabilidades. Esta es la ejecución en la cual ya se involucran las herramientas, los procesos y las actividades planeadas. 


ESTRATÉGICO 
Crear el vínculo entre capacitación - misión y visión de la empresa. Aquí se reflejan lo logros de nuestro proceso.

Bibliografía:
Pinto Villatoro, Roberto. Planeación estratégica de Capacitación Empresarial. McGraw Hill.
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/no4/rrhhyplanest.htm
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario