martes, 15 de mayo de 2012

GENERALIDADES DE LA EVALUACION EN LA CAPACITACION.


¿Qué es la evaluación de la capacitación?

Es un proceso que nos permite medir el grado de cumplimiento de objetivos, nos proporciona información acerca de:

·         La calidad del diseño de la organización y el desarrollo de los cursos.
·         El cumplimiento de expectativas de los participantes y su opinión acerca delos eventos
·         El grado de conocimiento adquiridos, el incremento del nivel de habilidades y la generación de cambios de actitudes.
·         Los resultados tangibles del programa en cuanto a la relación costo-beneficio.

                       
Alcances y Limitaciones
La evaluación debe estar dirigida a poder medir el diseño y la organización de los eventos de capacitación, la reacción de los participantes, el grado de aprendizaje los resultados en el desempeño laboral
Organización: Es la coordinación e integración del grupo de trabajo que va a ser evaluado y/o sujeto de capacitación. Se deben también establecer políticas y procedimientos para manejar la información de una manera eficaz y eficiente.
Planeación: Es objeto de planeación todo lo que se realiza en una capacitación, tanto los objetivos, los alcances del curso, el programa, los estudios, el contenido, las técnicas de apoyo, los criterios de medición, etc. Es lógico que la evaluación no solo se planee, sino que a su vez pueda proporcionar retroinformación de la labor planeadora.
Ejecución: Dentro de la misma se ven envueltos un sin número de participantes tanto directos como indirectos. Se debe llevar a cabo un análisis preliminar, una propuesta inicial de evaluación que indique la necesidad real y el beneficio que se obtendrá de la misma; posteriormente se necesita una revisión integral de la propuesta, de aquí pueden surgir varios diagnósticos de necesidades de capacitación y por consiguiente de evaluación de la capacitación, posteriormente se debe hacer una evaluación específica y presentar un opinión y recomendación que es la parte más valiosa de la evaluación, es el objetivo de la evaluación, poder emitir un reporte o informe que contenga tanto los aspectos buenos como aquellos que son susceptibles de mejora.

Funciones de la evaluación

Es importante evaluar para poder tener juicios de valor, que nos permitan retroalimentar, validar y mejorar los procesos en los que se aplique esta evaluación; la evaluación debe ser integral, es decir que tiene que abarcar la totalidad del proceso de capacitación. Esto nos permitirá identificar el cumplimiento de los objetivos, las áreas susceptibles de mejora, la eficiencia del personal, los recursos disponibles y su aplicación, análisis costo - beneficio y el desarrollo en el potencial del empleado.

Caracterizticas de la evaluación

Este aprendizaje se puede manifestar en cuatro campos, cada uno tiene métodos y técnicas específicas de evaluación que a saber son:
Cognoscitivo: El conocimiento que un individuo aprende y aprehende es el nivel más facil para evaluar y medir. Se pueden realizar pruebas objetivas de conocimientos, como por ejemplo:
·         Cuestionarios
·         Encuestas
·         Entrevistas
·         Exámenes
·         Análisis de Casos
·         Sintesis y Análisis
·         Pruebas objetivas
·         Simulación de eventos
·         Psicodrama
·         Etc.
Psicomotor: Es aquí en donde se adiestra al cuerpo a adquirir nuevas habilidades o a perfeccionar las que ya se tienen. Se pueden realizar diversas pruebas de habilidad para evaluar este aprendizaje. Básicamente todas ellas se basan en la observación para corroborar que el aprendizaje se ha dado de una manera certera y veraz.
·         Simulación de eventos
·         Pruebas objetivas
·         Psicodrama
·         Entrevistas
·         Observación en el campo de acción
Actitudinal: Las actitudes se pueden manifestar despues de un proceso de capacitación y/o desarrollo. Son muy utilizadas en cursos o programas de desarrollo gerencial y directivo. Se pueden evaluar con escalas que las miden de una manera eficaz, así mismo es la observación directa el mejor método para recoger esta información.
·         Lista de control
·         Camara de gesell
·         Ficha anecdótica
·         Escalas estimativas
·         Pruebas psicométricas
·         Pruebas proyectivas
Conductal: Es aquí en donde se manifiestan los aprendizajes, cualesquiera que estos hayan sido. La manera más efectiva y por excelencia es la observación. De esta manera se puede comprobar el efecto que tuvo en las personas un programa de capacitación.}
Es necesario que cualquier instrumento que se utilice para evaluar cuente con las tres reglas para que un instrumento o técnica sean confiables: transparencia, validez y confiabilidad.

-Pinto Villatoro Roberto. Planeación estratégica de capacitación empresarial. Ed. McGraw Hill.
-WERTHER WILLIAM; Administración de Personal y Recursos Humanos; McGraw Hill, 1993.
-RODRIGUEZ Estrada Mauro, Administracion de la capacitación. Mc Graw Hill.
Robert H Vaughn. EL formador professional. Ed Continental.

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