Hay diversas clasificaciones de los tipos de
evaluación. La mayoría de estas clasificaciones se fundamentan en los
siguientes criterios: a) cuándo se realiza la evaluación; b) quién ejecuta la
evaluación; c) por qué se realiza la evaluación; y d) cómo se realiza la
evaluación.
Mario Espinoza (1983) presenta una tipología basada en
tres criterios de clasificación: a) cuándo se realiza la evaluación; b) quién
efectúa la evaluación; y c) cuáles son los objetivos de la evaluación. Además,
presenta un cuarto criterio de clasificación en función del diseño de
evaluación utilizado. Como otros, Espinoza considera que una correcta
evaluación implica la complementariedad de las modalidades y no su exclusión.
M. Antonia Casanova (1992) identifica cuatro
criterios, algunos comunes a los de Espinoza: a) según la finalidad o función
de la evaluación; b) según la extensión de la evaluación; c) según los agentes
evaluadores; y d) según el momento de aplicación de la evaluación. Según la
extensión, Casanova, identifica dos modalidades de evaluación: la global
(evaluación integral) y la parcial (evaluación de algún aspecto).
M. José Aguilar y Ezequiel Ander-Egg (1992) establecen
una clasificación en base a cuatro criterios: a) momento de aplicación de la
evaluación; b) función de la evaluación; c) procedencia de los agentes
evaluadores; y d) aspectos que son objetos de evaluación. Según el momento de
aplicación, podemos identificar tres modalidades: evaluación ex ante,
evaluación procesal y evaluación ex post.
Los profesores Donald E. Chambers, Kenneth R. Wedel y
Mary K. Rodwell (1992) identifican seis modalidades de evaluación: 1) análisis
inicial o preliminar; 2) valoración de la evaluabilidad; 3) evaluación
formativa; 4) evaluación de resultados; 5) monitorización de programas; y 6)
meta evaluaciones.
La profesora Rocío Fernández-Ballesteros (1995b)
identifica tres modalidades en función de tres criterios: a) según cuándo tiene
lugar la evaluación; b) según los objetivos de la evaluación; y c) según la
posición desde la que se efectúa la evaluación. Según los objetivos, la
profesora identifica dos modalidades: la evaluación proactiva y la evaluación
retroactiva.
Francisco Alvira (1991) desarrolla diversas
modalidades de evaluación a partir de las finalidades y objetivos que
persiguen. En función de los objetivos, Alvira descríbelas siguientes
modalidades: a) evaluación de necesidades; b) evaluación de diseño; c)
evaluación de la evaluabilidad; d) evaluación de la implementación; e)
evaluación de la implementación; f) evaluación de la cobertura; g)
monitorización y seguimiento del programa; h) evaluación de los resultados; i)
evaluación de impacto; y j)evaluación económica.
Antonio Jiménez (1996c) apunta cuatro modalidades en
función de los objetivos de evaluación: a) evaluación de necesidades; b)
evaluación de diseño y conceptualización; c) evaluación de proceso; y d) evaluación
de producto.
Por su parte, Carol T. Fitz-Gibbon y Lynn L. Morris
(1987a) identifican otros diseños metodológicos en función de dos criterios: a)
la población; y b) la secuencia temporal.
Como podemos observar, aunque de manera sucinta, todas
las propuestas presentadas se fundamentan en la aplicación de criterios de
clasificación plurales, no siempre coincidentes, aunque tampoco excluyentes,
sino, sobre todo, complementarias. En la práctica, estos criterios de
clasificación no siempre se aplican de forma clara y precisa.
Tabla Resumen de las principales modalidades de
evaluación apuntadas
Criterio de clasificación
|
Modalidades de evaluación
|
Según cuando se evalúa (momento temporal de la evaluación)
|
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Evaluación inicial
Evaluación procesal
Evaluación final
|
Según la extensión de la evaluación
|
Evaluación parcial
Evaluación global
|
Según quién evalúa (posición institucional del equipo evaluador)
|
Autoevaluación
Evaluación interna
Evaluación externa
Evaluación mixta
|
Según qué se evalúa (objetivos o finalidades de la evaluación)
|
Evaluación de necesidades
Evaluación de diseño
Evaluación de proceso o de ejecución:
· Implementación,
monitorización y seguimiento
· Esfuerzo, cobertura,
productividad y calidad
Evaluación de producto
· Efectividad, eficacia,
eficiencia
· Resultados e impacto
Evaluación proactiva
Evaluación retroactiva
|
Según cómo se evalúa (diseño metodológico)
|
Diseño experimental
Diseño cuasi-experimental
Diseño no experimental
Metodologías cuantitativas
Metodologías cualitativas
|
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7/04/2012
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