martes, 15 de mayo de 2012

EVALUACIÓN POR AMPLITUD Y POR MOMENTO DE SU APLICACIÓN


Hay diversas clasificaciones de los tipos de evaluación. La mayoría de estas clasificaciones se fundamentan en los siguientes criterios: a) cuándo se realiza la evaluación; b) quién ejecuta la evaluación; c) por qué se realiza la evaluación; y d) cómo se realiza la evaluación.
Mario Espinoza (1983) presenta una tipología basada en tres criterios de clasificación: a) cuándo se realiza la evaluación; b) quién efectúa la evaluación; y c) cuáles son los objetivos de la evaluación. Además, presenta un cuarto criterio de clasificación en función del diseño de evaluación utilizado. Como otros, Espinoza considera que una correcta evaluación implica la complementariedad de las modalidades y no su exclusión.
M. Antonia Casanova (1992) identifica cuatro criterios, algunos comunes a los de Espinoza: a) según la finalidad o función de la evaluación; b) según la extensión de la evaluación; c) según los agentes evaluadores; y d) según el momento de aplicación de la evaluación. Según la extensión, Casanova, identifica dos modalidades de evaluación: la global (evaluación integral) y la parcial (evaluación de algún aspecto).
M. José Aguilar y Ezequiel Ander-Egg (1992) establecen una clasificación en base a cuatro criterios: a) momento de aplicación de la evaluación; b) función de la evaluación; c) procedencia de los agentes evaluadores; y d) aspectos que son objetos de evaluación. Según el momento de aplicación, podemos identificar tres modalidades: evaluación ex ante, evaluación procesal y evaluación ex post.
Los profesores Donald E. Chambers, Kenneth R. Wedel y Mary K. Rodwell (1992) identifican seis modalidades de evaluación: 1) análisis inicial o preliminar; 2) valoración de la evaluabilidad; 3) evaluación formativa; 4) evaluación de resultados; 5) monitorización de programas; y 6) meta evaluaciones.
La profesora Rocío Fernández-Ballesteros (1995b) identifica tres modalidades en función de tres criterios: a) según cuándo tiene lugar la evaluación; b) según los objetivos de la evaluación; y c) según la posición desde la que se efectúa la evaluación. Según los objetivos, la profesora identifica dos modalidades: la evaluación proactiva y la evaluación retroactiva.
Francisco Alvira (1991) desarrolla diversas modalidades de evaluación a partir de las finalidades y objetivos que persiguen. En función de los objetivos, Alvira descríbelas siguientes modalidades: a) evaluación de necesidades; b) evaluación de diseño; c) evaluación de la evaluabilidad; d) evaluación de la implementación; e) evaluación de la implementación; f) evaluación de la cobertura; g) monitorización y seguimiento del programa; h) evaluación de los resultados; i) evaluación de impacto; y j)evaluación económica.
Antonio Jiménez (1996c) apunta cuatro modalidades en función de los objetivos de evaluación: a) evaluación de necesidades; b) evaluación de diseño y conceptualización; c) evaluación de proceso; y d) evaluación de producto.
Por su parte, Carol T. Fitz-Gibbon y Lynn L. Morris (1987a) identifican otros diseños metodológicos en función de dos criterios: a) la población; y b) la secuencia temporal.
Como podemos observar, aunque de manera sucinta, todas las propuestas presentadas se fundamentan en la aplicación de criterios de clasificación plurales, no siempre coincidentes, aunque tampoco excluyentes, sino, sobre todo, complementarias. En la práctica, estos criterios de clasificación no siempre se aplican de forma clara y precisa.
Tabla Resumen de las principales modalidades de evaluación apuntadas
Criterio de clasificación
Modalidades de evaluación
Según cuando se evalúa (momento temporal de la evaluación)
 Evaluación formativa
Evaluación sumativa

Evaluación inicial
Evaluación procesal
Evaluación final
Según la extensión de la evaluación
Evaluación parcial
Evaluación global
Según quién evalúa (posición institucional del equipo evaluador)
Autoevaluación
Evaluación interna
Evaluación externa
Evaluación mixta
Según qué se evalúa (objetivos o finalidades de la evaluación)
Evaluación de necesidades
Evaluación de diseño
Evaluación de proceso o de ejecución:
·         Implementación, monitorización y seguimiento
·         Esfuerzo, cobertura, productividad y calidad
Evaluación de producto
·         Efectividad, eficacia, eficiencia
·         Resultados e impacto
Evaluación proactiva
Evaluación retroactiva
Según cómo se evalúa (diseño metodológico)
Diseño experimental
Diseño cuasi-experimental
Diseño no experimental

Metodologías cuantitativas
Metodologías cualitativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario