Microevaluación
Es
la categoría de evaluación que se encarga de revisar (medir) los procesos de
enseñanza-aprendizaje en el aula, a través del análisis de:
·
El
comportamiento de los participantes.
·
Facilitadores
o instructores.
·
Condiciones
ambientales.
·
Instalaciones
y equipo necesario.
·
Alcance
de objetivos instruccionales.
·
Aprovechamiento
del aprendizaje.
·
Seguimiento
de los procesos formativos y su aplicación laboral.
·
Costo
beneficio por evento y/o participante
Sirve
para medir que en un proceso de capacitación sean alcanzados de manera congruente
las dimensiones y objetivos de
aprendizaje.
Para
medir:
·
La
calidad del diseño de la organización y el desarrollo de cursos
·
Cumplimiento
de la expectativa de los participantes
·
El
grado de conocimiento adquiridos, incremento de habilidades y cambio de
conducta y actitudes.
·
Resultados
tangibles reflejados en el costo/beneficio.
Dimensiones de aprendizaje
·
Diseño
administrativo (organización del evento)
·
Evaluación
de la reacción
·
Evaluación
del aprendizaje (Cognoscitiva, Psicomotriz, actitudinal y Conductual).
·
Seguimiento
de la aplicación
·
Evaluación
del costo-beneficio.(Resultados en el desempeño laboral)
·
Evaluación
del esfuerzo (del participante y el instructor)
Mediante la aplicación de
instrumentos de evaluación, que sean congruentes con las necesidades requeridas
por los objetivos de aprendizaje.
Este instrumento debe contar
con parámetros comparativos.
Reza Trosino Jesús Carlos. “EL ABC DE LA
CAPACITACION”. Ed. Panorama.
Pinto Villatoro, Roberto. Planeación
estratégica de Capacitación Empresarial. McGraw Hill.
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