martes, 15 de mayo de 2012

MICROEVALUACION


Microevaluación

Es la categoría de evaluación que se encarga de revisar (medir) los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, a través del análisis de:

·         El comportamiento de los participantes.
·         Facilitadores o instructores.
·         Condiciones ambientales.
·         Instalaciones y equipo necesario.
·         Alcance de objetivos instruccionales.
·         Aprovechamiento del aprendizaje.
·         Seguimiento de los procesos formativos y su aplicación laboral.
·         Costo beneficio por evento y/o participante
Sirve para medir que en un proceso de capacitación sean alcanzados de manera congruente las dimensiones y  objetivos de aprendizaje.
Para medir:
·         La calidad del diseño de la organización y el desarrollo de cursos
·         Cumplimiento de la expectativa de los participantes
·         El grado de conocimiento adquiridos, incremento de habilidades y cambio de conducta y actitudes.
·         Resultados tangibles reflejados en el costo/beneficio.

Dimensiones de aprendizaje
·         Diseño administrativo (organización del evento)

·         Evaluación de la reacción

·         Evaluación del aprendizaje (Cognoscitiva, Psicomotriz, actitudinal y Conductual).

·         Seguimiento de la aplicación

·         Evaluación del costo-beneficio.(Resultados en el desempeño laboral)

·         Evaluación del esfuerzo (del participante y el instructor)

Mediante la aplicación de instrumentos de evaluación, que sean congruentes con las necesidades requeridas por los objetivos de aprendizaje.
Este instrumento debe contar con parámetros comparativos.

 Reza Trosino Jesús Carlos. “EL ABC DE LA CAPACITACION”. Ed. Panorama.
Pinto Villatoro, Roberto. Planeación estratégica de Capacitación Empresarial. McGraw Hill.

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