martes, 15 de mayo de 2012

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


En la clasificación de los instrumentos se empleará el criterio de dividir entre aquellos instrumentos que requieren un conocimiento o comunicación directa del evaluador-evaluado para su aplicación, de aquellos que no necesitan estos requisitos.
Este nuevo criterio es más operativo y está más en concordancia con la ETP, pues la aprehensión de capacidades en este tipo de educación abarca no solo aspectos cognitivos, sino también aspectos actitudinales y valóricos para su rápida y adecuada inserción en el mundo laboral.. No obstante, es preciso enfatizar que todo instrumento, además, de diagnosticar y servir para una calificación, debe ser punto inicial de acción para mejorar el proceso de aprendizaje.
En necesario aclarar, que mucho de estos instrumentos se superponen, sobre todo aquellos que requieren de la observación para su calificación
Instrumentos de Evaluación que requieren conocimiento o comunicación directa evaluador-evaluado:
1. Comportamiento: Son instrumentos en que se evalúa mediante la observación, la conducta o comportamiento del evaluado. Esta observación puede ser informal o estructurada, se recomienda seguir la segunda alternativa por tener ventajas comparativas de ser mas objetiva, consistente y auditable en el tiempo, este enfoque se utilizará en esta investigación, aun cuando la primera alternativa no deja ser utilizada por evaluadores más experimentados que sin usar instrumentos formales tienen una experticia que permite una retroalimentación más rápida y oportuna del aprendizaje en el aula.
Por otro lado, estos instrumentos formales de comportamiento tienen el atributo que se pueden utilizar para a su vez servir como dispositivo de apoyo para otros instrumentos de evaluación a modo de ejemplo para evaluar disertaciones, caracterizaciones y similares.
1.1 LISTA DE COTEJO:
También se le puede reconocer por su término en inglés como checklist. Este instrumento se refiere a la presencia o ausencia de una determinada característica o conducta en el evaluado.
Esta definición limita el alcance de este instrumento, en el sentido que no todo es blanco o negro, sin embargo, la lista de cotejo en la educación ETP se pueden utilizar para evaluar aprendizaje actitudinal como también aprendizajes de procesos o procedimientos, esto último referido a evaluar si los procedimientos que requiere una determinada tarea para llevarla a cabo se han realizado o no, esto implica necesariamente conocer en forma previa por parte del alumno, el listado de procedimientos requeridos para alcanzar el objetivo.
Por lo anterior, una lista de cotejo en el ámbito de la ETP tiene una detallada lista de los pasos que el evaluado debe seguir en orden al realizar una tarea apropiadamente, de manera de cotejar con Si/ No, se pueden elaborar preguntas en donde se coteje con términos como Completo/ No completo; Terminado/ No terminado, pero se debe evitar, de manera de simplificar la construcción de formulario y tener solo dos columnas para llenar e incluir en las preguntas el concepto que se desea verificar su presencia o ausencia.
Sin embargo, se debe tener presente que se debe calificar al alumno, por lo que sin que este instrumento se transforme en otro ( Por ejemplo Escala de Calificación) debe necesariamente tener un puntaje que valide que tan cerca o lejos se encuentra el evaluado del cumplimiento del objetivo. Eso si, es menos flexible en la asignación de puntajes que otros instrumentos similares.
Además, una lista de cotejo debe tener presente los siguientes puntos como mínimos:
· Cada ítem debe ser presentado simple y claramente para que el evaluado o evaluador comprenda que se espera.
· Los ítems deben estar relacionados con las partes importantes (pasos críticos)de la destreza y no sobre los puntos obvios que generalmente son conocidos por los involucrados. Se debe focalizar sobre lo que le agrega valor a la tarea.
· La secuencia de los ítems debería ser la misma secuencia de los pasos necesarios para completar la tarea.
En cuanto a la construcción del formato, debe incluir los siguientes aspectos:
 Nombre de evaluado.
 Fecha de la observación.
 Nombre del evaluador.
 Título de la tarea.
 La lista de los ítems.
 Dos columnas Si/ No;
 Una sección para observaciones o comentario acerca del trabajo.
Si se usa un enfoque de Coevaluación se debe agregar columnas para los evaluados
1.2 ESCALA DE VALORES O CALIFICACIÓN:
Este instrumento es una lista de cotejo, pero enriquecida, pues no se limita a señalar la presencia o ausencia de una característica observada, sino que indica gradualidad de esa característica en el evaluado, sin embargo, hay que tener cuidado con la tendencia a evaluar con calificaciones intermedias para evitar conflictos evaluador-evaluado o evitar por parte del evaluador una tarea evaluativa más rigurosa y objetiva que conlleva necesariamente un mayor trabajo.
Estas escalas presentan una mayor creatividad a la hora de diseñar formatos de evaluación, midiendo esta gradualidad a través de símbolos, números o descripciones.
Una escala de valor es más apropiada para evaluar la calidad de un trabajo o producto, así como para evaluar aspectos afectivos o actitudinales de los alumnos, pues ofrece una mayor amplitud y profundidad en las variables a incluir en la evaluación.
Fecha 10/07/2003 25/11/2002
Curso 3°medio A N°de Si Nota
Sector Todos los cursos 1 a 2 3
Tarea Actitudinales 3 a 4 5
Tiempo Anual 5 a 6 6
Evaluado NN 7 6.5
Evaluador Jessica Ramirez 8 7
Concepto
Si No Si No Si No
Puntual en la llegada a clases X X 2
Trabajador en equipo X X 2
Ordenado con sus útiles X X 2
Puntual en presentar sus tareas X X 1
Totales 4 3 7
Observaciones ______________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Nota 6.5
Anual
En una escala de valor para evaluar el rendimiento de un evaluado en calidad de un trabajo o producto, se deben considerar los siguientes puntos:
El listado de itemes debe incluir todos los criterios esenciales que necesariamente debe tener un producto calificado en su graduación máxima.
Esto es muy importarte, porque permite al evaluado conocer con anticipación los componentes de su evaluación, además, le permite una pre-autoevaluación constructiva para ver en que grado ha alcanzado su objetivo de aprendizaje, esto que parece obvio, es muchas veces olvidado por los evaluadores cuando emiten una calificación.
Los ítems deben dividir los componentes que pueden ser valorados, Cada componente de la lista debe ser valorado de acuerdo al criterio especificado en el objetivo.
La escala de valor debe ser clara, simple y fácil de usar para el evaluador y debe presentar rangos para la elección, tales como: muy bueno, bueno, suficiente, insatisfactorio.
Las partes que deben incluirse en una escala de valor son:
Nombre de la o el participante.
Fecha de la observación.
Nombre del evaluador.
 El título del producto, tarea o comportamiento a evaluar
Indicaciones.
La lista de los ítems o componentes que serán valorados.
Una columna para los valores.
Una sección para comentarios.
1.3 BITÁCORA O REGISTRO ANECDOTARIO:
Consiste en la descripción de comportamientos que se consideran importantes. Las características que debe poseer un buen registro anecdótico son: establecer un comportamiento típico basado en varias anécdotas, limitar cada anécdota o incidente a un hecho concreto, indicar las circunstancias necesarias para una buena información y registrarlas.
Este instrumento puede ser utilizado por el docente como también por el alumno, puesto que, privilegia el registro libre y contextualizado de observaciones vinculadas a un tema determinado.
Debiendo tener presente que se deben realizar observaciones que muestren conductas observables y que respondan a esta denominación y no se confundan con opiniones o prejuicios del docente.
Un buen registro debe mostrar la conducta del estudiante en diversos momentos con el objetivo de ampliar la calidad de la información y nos muestre una perspectiva a veces diferente a la observada sólo en la sala de clases.
Un registro anecdotario permite dejar registrada información que evidencie el desarrollo cognitivo del alumno o de los alumnos, además de aspectos actitudinales que son de gran relevancia en la formación profesional que debe ir construyendo cada alumno o alumna.
Para el docente también es de gran utilidad hacer que los alumnos construyan sus propias bitácoras, puesto que les permite tomar decisiones respecto de la información que consideran necesaria registrar, anotar dudas que posteriormente deben ser consultadas, realizar comentarios propios de contenidos desarrollados en clases, en definitiva el alumno puede evidenciar su propio aprendizaje.
2. Portafolio de Evidencia:
El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En el pueden ser agrupados datos de vistas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye, también, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos.
La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto. Al profesor, el portafolio le ofrece la oportunidad de trazar referencias de la clase como un todo, a partir de análisis individuales, con foco en la evaluación de los alumnos a lo largo del proceso de la enseñanza y del aprendizaje.
Como instrumento de evaluación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje. Es por esa reflexión que el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños. Por otro lado, el portafolio permite al profesor conocer mejor a su alumno, sus ideas, sus expectativas, su concepción de mundo.
El portafolio tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje y estimula los procesos de desarrollo personal. El portafolio es un instrumento de dialogo entre el profesor y el alumno que no son producidos al fin de un período de notas, sino que son elaborados y reelaborados en la acción, de manera que posibilitan nuevas formas de ver e interpretar un problema y solucionarlo. De este modo, los portafolios no pueden ser escritos en un fin de semana, sino que en proceso y siempre enriquecidas por nuevas informaciones, nuevas perspectivas y nuevas formas de pensar soluciones.
La estructura formal que debería contener un Portafolio de Evidencia:
 Portada
 Diferenciación, organización y clasificación de cada:
 Sector da aprendizaje o materias
 Trabajos prácticos


 Evaluaciones
 Otros o varios
 Anotaciones personales
 Evaluaciones del Portafolio
3. Proyecto:
El proyecto es un instrumento útil para evaluar el aprendizaje de los alumnos, una vez que permite verificar las capacidades de:
   Representar objetivos que deben ser alcanzados
 Caracterizar propiedades de lo que será trabajado
 Anticipar resultados intermedios y finales
 Escoger estrategias más adecuadas para la solución de un problema
 Ejecutar las acciones par alcanzar procesos o resultados específicos
 Evaluar condiciones para la solución del problema
 Seguir criterios preestablecidos
El proyecto puede ser propuesto individualmente o en equipo. En los proyectos en equipo, además de las capacidades ya descritas, se puede verificar, por ejemplo, la presencia de algunas actitudes tales como: respeto, capacidad de oír, tomar decisiones en conjunto, solidaridad, etc.
En la evaluación del Proyecto se pueden utilizar dos formas de observación:
· Sistemática
· Asistemática
La observación sistemática es aquella en que el observador tiene objetivos previamente definidos y, como consecuencia, sabe cuales son los aspectos que se va a evaluar.
La observación asistemática es aquella que se refiere a las experiencias casuales, llevando el observador a registrar el mayor número posible de información, sin correlacionarlas previamente con objetivos claros y definidos.
Algunos instrumentos que ayudan en la realización de la observación son:
 Lista de Cotejo (Check-list), Lista de los aspectos a ser observados en el desempeño del estudiante
Escala de clasificación, conjunto de afirmaciones, que esta dirigida ha verificar el posicionamiento del proyecto que han alcanzado los alumnos
Anecdotario o registro de ocurrencia, registro de acontecimientos, revelando aspectos significativos del comportamiento del alumno.
Cualquiera que sea la forma del instrumento, lo importante es que él sirva de guión para el alumno quedarse consciente de los aspectos en los cuales será evaluado, y para el docente observar los aspectos que desea evaluar.
Deben ser tomados algunos cuidados con relación a la técnica de observación:
Seleccionar los aspectos importantes a ser observados
Determinar momentos de registro formal, para que no haya acumulación de informaciones sin utilización inmediata
 Usar la observación en su función esencialmente formativa, esto es, que los datos sirvan para introducir mejoramientos en el proceso enseñanza aprendizaje
 Hacer de la observación un medio estimulante para la autoevaluación del alumno
Ser prudente, o sea, el observador debe evitar generalizaciones e interpretaciones apresuradas.
 Evitar juicios subjetivos de naturaleza personal
Mantener el diálogo entre observado y observador
La observación es extremadamente importante, paro difícil de que sea absolutamente efectiva, principalmente cuando existe una gran cantidad de alumnos.
Un ejemplo de una lista de cotejo para la presentación de un proyecto puede ser:
Concepto
Evaluador
Nº Aspectos a Observar
Logrado N/
Logrado
Observaciones
01 El grupo introduce la presentación con una actitud formal
02 Se presenta una breve descripción que explica en que consiste el proyecto
03 Se utiliza material de apoyo en la exposición (D/W, Maqueta, Afiches etc.)
04 Se explica en forma coherente el procedimiento que se utiliza para llevar a cabo el proyecto
05 Se describen los materiales ha utilizar
06 Se expone el área de aplicación y delimita el lugar de aplicación
07 El grupo muestra cohesión
4. Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales son instrumentos que fueron desarrollados por Joseph Novak y Bob Gowin en la Universidad de Cornell para estudiar la formación de conceptos y significados en los niños. Tienen por objeto "representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones" (Novak y Gowin, 1988, p. 33). Una proposición se refiere a dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras y que en conjunto forman una unidad con un significado específico. El mapa más simple sería el formado por dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición válida. Por ejemplo en la enseñanza de la Contabilidad, "la empresa es una organización" representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición con los conceptos "empresa" y "organización", el cual se podría representar gráficamente así:
Otra manera de entender los mapas conceptuales es decir que son "recursos esquemáticos para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones" (Novak y Gowin, 1988, p. 33).
En general, se sabe que los aprendizajes significativos se producen más fácilmente cuando los conceptos nuevos se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos. Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos, esto es, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.
Estos mapas son herramientas muy útiles a la hora de recopilar información acerca de lo que los estudiantes saben. En general, presentan una radiografía bastante interesante acerca de lo que el estudiante tiene almacenado acerca de un concepto o conocimiento determinado, mostrando las conexiones que ha logrado establecer entre este conocimiento y otros que posee.

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